Descubre todos los tipos de panes y cómo identificarlos, por tratarse de una de las comidas más consumidas en los últimos tiempos, con un delicioso sabor, olor característico y que encontrarás en una variedad de presentaciones; no te lo pierdas.
¿Qué es el pan?
Es un alimento elaborado a partir de una mezcla de harina que usualmente es de trigo, más sal, agua y levadura; con el fin de obtener una masa que luego de ser sometida a un riguroso proceso de fermentación es colocada en un horno para su cocción.
En su realización suelen emplearse también diferentes cereales además del trigo, como es el caso de la avena, maíz y centeno; incluso se utilizan tubérculos hervidos como la yuca a fin de reemplazar una parte de la harina añadida.
Los panes son presentados en el mercado al alcance del consumidor de diversas maneras, lo que depende de la región del mundo donde son elaborados, por lo que pueden incluir características propias de la zona o sencillamente ser preparados siguiendo las normas estandarizadas para su preparación.
Tipos de panes y cómo identificarlos
Los panes, en líneas generales, son clasificados como comunes cuando son elaborados utilizando únicamente levadura, agua, sal y harina de trigo y especiales, en aquellos casos en los que suele incorporarse harina enriquecida o cereales distintivos para obtenerlos, con los que se les suministra valor nutritivo, se suprime la levadura o la sal y se les añaden otros aditivos.
Siguiendo este orden de ideas, dentro de los tipos de panes encontrarás delicias culinarias como las siguientes:
Pan común
Es el pan tradicional que encuentras en las panaderías y que debe ser consumido dentro de las 24 horas siguientes a su cocción, elaborado con una o varias harinas, bien sean integrales o no y a los que se les puede añadir salvado de cereales:
- Pan bregado, realizado con harina de alto contenido de gluten, su miga es dura y a la vez pueden ser de tipo besado o telera.
- Pan de flama, creado con harina de bajo contenido en gluten, mayor cantidad de agua. Su miga es blanda, por ejemplo el baguette y francés.
Pan especial
Como se indicó previamente, son elaborados con otros ingredientes además de los básicos, entre ellos especias, frutas, gofios o sabores típicos de cada región, dentro de ellos están:
- Integral, con mayor poder saciante logrado gracias al uso de harina integral, provista de minerales, antioxidantes, vitaminas y un alto contenido en fibras.
- Con Grañones, elaborado con harina integral más sémola de trigo cocida, en grano o grañones.
- Con Viena, creado mediante los ingredientes básicos más azúcares y leche, lo que le proporciona una miga blanda.
- Glutinado, un pan especial que se realiza utilizando gluten de trigo que le aporta un 25° de proteínas más la usual harina de trigo.
- Con Salvado, pan en cuyo amasado se le incorpora la cáscara del grano de trigo o salvado.
- Al gluten, en cuya preparación se utiliza una menor cantidad de harina de trigo y gluten en relación a los empleados para el pan glutinado.
- Tostado, aquel pan que luego de ser cocido es cortado en rebanadas de diferentes dimensiones, para ser sometidas a un proceso de tostado y envasado.
- Dulce, panes a los que se añade azúcar, leche, miel, fructosa y otros componentes además de los ingredientes básicos.
- Moreno, un pan elaborado combinando harina panadera y harina morena.
- Ácimo, pan realizado sin utilizar levadura.
- Colines, pan con forma de cilindro en cuya preparación se emplea una gran cantidad de grasa.
- Biscote, un pan similar al tostado que es sometido a una nueva cocción, luego de ser rebanado.
- Enriquecido, su masa es enriquecida mediante la incorporación de otros ingredientes nutritivos.
- De cereales, pan cuya masa se elabora con harina de trigo más otro tipo de cereal.
- De molde, pan cuya masa es sometida a cocción en un molde, su corteza es ligera y se conserva en perfectas condiciones durante varios días.
Existen otros tipos de panes populares como el que incluye frutas escarchadas o el bizcocho preparado con ingredientes adicionales como grasa, huevo, leche y azúcar. Además cabe resaltar que cada día se incorporan muchas otras variedades, lo que hace que esta lista sea realmente casi infinita.